Guía para invertir: las divisas como una opción
agosto 2, 2021
Funciones de liderazgo que todo gerente debe cumplir
agosto 6, 2021

Términos que todo emprendedor debe conocer

Términos que todo emprendedor debe conocer

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Esta frase de Benjamín Franklin, padre fundador de los EE.UU., resume lo que es el espíritu de los emprendedores, ese que impulsa las ideas de negocios y consolida el éxito de los proyectos. Y es que existe una fuerza que guía el camino de los hombres y mujeres cuando crean nuevas empresas y se comprometen a mantener su productividad en el tiempo. Se trata de la continua búsqueda de conocimientos. De esa necesidad emprendedora por aprender continuamente y adquirir información de interés para crecer.

Pensando en ese impulso innovador que tienen todos los emprendedores, presentamos una lista de conceptos que cualquier emprendedor debe tener presente. Se trata de términos relacionados con las finanzas y los negocios que les permitirán abordar el camino de sus emprendimientos para llevarlos hacia el crecimiento sostenido.

  • Acreedor. Los acreedores son personas físicas o jurídicas que tienen derecho a pedir que se cumpla una obligación. En el ámbito empresarial son agentes con los que la organización ha adquirido una deuda y les debe dinero.
  • Activos circulantes. Son los bienes que se pueden convertir en activos líquidos (dinero) en menos de un año sin perder valor. También se le llama activos corrientes.
  • Activos no corrientes. Son los recursos en los que la empresa invierte a mediano plazo, y que podrían tardar más de un año en convertirse en activos líquidos o podrían perder su valor con el tiempo, como los dispositivos electrónicos.
  • Apalancamiento. Hace referencias a las deudas de la empresa, bien las que se pagan con los beneficios que genera la actividad regular de la empresa o aquellas para cuyo pago se necesita trabajo extra.
  • Balance general. Es el documento que tiene los activos, pasivos y el patrimonio neto de la empresa. Forma parte de las cuentas anuales que deben presentarse ante el registro mercantil.
  • Bancarrota. Cuando la compañía no puede hacer frente a sus deudas, pues sus pasivos son mucho mayores que sus activos. Cuando una empresa se declara en bancarrota debe, por lo general, cerrar sus puertas.
  • Break-even. Es el momento tan esperado en el que los ingresos superan a los gastos. Es un concepto parecido al de “Umbral de rentabilidad”, que es cuando el número de unidades que produce una empresa es igual a los costes e ingresos totales.
  • Business Angel. El ángel de los negocios, esa es una manera en que nos solemos referir a los inversionistas, a quienes financian algunos de nuestros proyectos.
  • Capital circulante. Es el dinero destinado a pagar nómica, alquiler, facturas inmediatas, todo lo que le permite a la empresa funcionar día a día.
  • Capital social. Es el capital que todos los socios que conforman la empresa aportan para su desarrollo.
  • Conciliación bancaria. Es la comprobación de que coincidan los movimientos bancarios de la empresa y los registros de los libros oficiales.
  • Coste de oportunidad. Aquello a lo que la empresa renuncia cuando toma una decisión.
  • Cuentas anuales. Son todos los documentos que recopilan la información sobre la situación financiera de una empresa.
  • Estados contables. Las actas que recopilan la información contable y financiera de la empresa.
  • FFF. Es un acrónimo que en inglés se refiere a “Friends, Family and Fools” (Amigos, Familia y Locos (o “Tontos”), y hace mención a quienes apoyan financieramente a la empresa en sus inicios, y que muchas veces son familiares y amigos.
  • Flujo de caja. También nos referimos a este punto como Cash Flow o Tesorería, y no es más que la liquidez financiera con la que contamos.
  • ]
  • Gestión de riesgo. Un emprendimiento siempre conlleva riesgos, y éstos deben ser gestionados. Lo ideal es asumir el menor riesgo posible para que la compañía no se endeude.
  • ]
  • Leads. Son los clientes que voluntariamente le han dado a la empresa sus datos de contacto.
  • ]
  • Leasing. Es cuando se utiliza un activo sin la necesidad de comprarlo, sea una oficina, un vehículo o hasta una herramienta especial.
  • Libro mayor. Las empresas tienen la obligación de tener un registro que dé cuenta de todas las operaciones financieras que se realizan, y ese documento es el llamado libro mayor.
  • Memoria y cuenta. El balance de pérdidas y ganancias debe estar reflejado aquí, y se trata de un documento de carácter obligatorio en casi todas las legislaciones.
  • Pasivos. Obligaciones financieras que se contraen con terceros.
  • Patrimonio. La diferencia entre activos y pasivos en el balance de resultados.
  • Ratio de liquidez. La capacidad que tiene una compañía en convertir sus activos en dinero.
  • Ratio de solvencia. Capacidad que tiene una empresa de hacer frente a sus obligaciones financieras.
  • Reservas. El dinero y los activos de que dispone una empresa para hacer frente a imprevistos. No están destinados a ningún pago u obligación pautada.
  • ROI. Es el acrónimo de Returno of Investment, o Retorno de Inversión, y es el tiempo que tarda una compañía en recuperar una inversión. También se conoce como Pay-back.

Sociedades de capital de riesgo. Inversionistas que apoyan a una empresa que ya está en el mercado. También se habla de “Venture capital”.

Como estos, hay muchos otros términos y conceptos financieros que los emprendedores deben conocer. Sin embargo, con esta lista resumen es posible dar los primeros pasos para estar al tanto de las finanzas de una empresa. Recuerden que al estar bien informados, los dueños de negocios toman decisiones eficaces que les permiten mejorar su productividad y ganancias. (Fuente: Blog Empresas-Yoigo)

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Esta frase de Benjamín Franklin, padre fundador de los EE.UU., resume lo que es el espíritu de los emprendedores, ese que impulsa las ideas de negocios y consolida el éxito de los proyectos. Y es que existe una fuerza que guía el camino de los hombres y mujeres cuando crean nuevas empresas y se comprometen a mantener su productividad en el tiempo. Se trata de la continua búsqueda de conocimientos. De esa necesidad emprendedora por aprender continuamente y adquirir información de interés para crecer. 

Pensando en ese impulso innovador que tienen todos los emprendedores, presentamos una lista de conceptos que cualquier emprendedor debe tener presente. Se trata de términos relacionados con las finanzas y los negocios que les permitirán abordar el camino de sus emprendimientos para llevarlos hacia el crecimiento sostenido. 

Acreedor: Los acreedores son personas físicas o jurídicas que tienen derecho a pedir que se cumpla una obligación. En el ámbito empresarial son agentes con los que la organización ha adquirido una deuda y les debe dinero.

Activos circulantes. Son los bienes que se pueden convertir en activos líquidos (dinero) en menos de un año sin perder valor. También se le llama activos corrientes.

Activos no corrientes. Son los recursos en los que la empresa invierte a mediano plazo, y que podrían tardar más de un año en convertirse en activos líquidos o podrían perder su valor con el tiempo, como los dispositivos electrónicos.

Apalancamiento. Hace referencias a las deudas de la empresa, bien las que se pagan con los beneficios que genera la actividad regular de la empresa o aquellas para cuyo pago se necesita trabajo extra.

Balance general. Es el documento que tiene los activos, pasivos y el patrimonio neto de la empresa. Forma parte de las cuentas anuales que deben presentarse ante el registro mercantil.

Bancarrota. Cuando la compañía no puede hacer frente a sus deudas, pues sus pasivos son mucho mayores que sus activos. Cuando una empresa se declara en bancarrota debe, por lo general, cerrar sus puertas.

Break-even. Es el momento tan esperado en el que los ingresos superan a los gastos. Es un concepto parecido al de “Umbral de rentabilidad”, que es cuando el número de unidades que produce una empresa es igual a los costes e ingresos totales. 

Business Angel. El ángel de los negocios, esa es una manera en que nos solemos referir a los inversionistas, a quienes financian algunos de nuestros proyectos.

Capital circulante. Es el dinero destinado a pagar nómica, alquiler, facturas inmediatas, todo lo que le permite a la empresa funcionar día a día.

Capital social. Es el capital que todos los socios que conforman la empresa aportan para su desarrollo.

Conciliación bancaria. Es la comprobación de que coincidan los movimientos bancarios de la empresa y los registros de los libros oficiales.

Coste de oportunidad. Aquello a lo que la empresa renuncia cuando toma una decisión.

Cuentas anuales. Son todos los documentos que recopilan la información sobre la situación financiera de una empresa.

Estados contables. Las actas que recopilan la información contable y financiera de la empresa. 

FFF. Es un acrónimo que en inglés se refiere a “Friends, Family and Fools” (Amigos, Familia y Locos (o “Tontos”), y hace mención a quienes apoyan financieramente a la empresa en sus inicios, y que muchas veces son familiares y amigos.

Flujo de caja.  También nos referimos a este punto como Cash Flow o Tesorería, y no es más que la liquidez financiera con la que contamos.

Gestión de riesgo. Un emprendimiento siempre conlleva riesgos, y éstos deben ser gestionados. Lo ideal es asumir el menor riesgo posible para que la compañía no se endeude.

Leads. Son los clientes que voluntariamente le han dado a la empresa sus datos de contacto.

Leasing. Es cuando se utiliza un activo sin la necesidad de comprarlo, sea una oficina, un vehículo o hasta una herramienta especial.

Libro mayor. Las empresas tienen la obligación de tener un registro que dé cuenta de todas las operaciones financieras que se realizan, y ese documento es el llamado libro mayor.

Memoria y cuenta. El balance de pérdidas y ganancias debe estar reflejado aquí, y se trata de un documento de carácter obligatorio en casi todas las legislaciones. 

Pasivos. Obligaciones financieras que se contraen con terceros.

Patrimonio. La diferencia entre activos y pasivos en el balance de resultados.

Ratio de liquidez. La capacidad que tiene una compañía en convertir sus activos en dinero.

Ratio de solvencia. Capacidad que tiene una empresa de hacer frente a sus obligaciones financieras. 

Reservas. El dinero y los activos de que dispone una empresa para hacer frente a imprevistos. No están destinados a ningún pago u obligación pautada. 

ROI. Es el acrónimo de Returno of Investment, o Retorno de Inversión, y es el tiempo que tarda una compañía en recuperar una inversión. También se conoce como Pay-back.

Sociedades de capital de riesgo. Inversionistas que apoyan a una empresa que ya está en el mercado. También se habla de “Venture capital”.

Como estos, hay muchos otros términos y conceptos financieros que los emprendedores deben conocer. Sin embargo, con esta lista resumen es posible dar los primeros pasos para estar al tanto de las finanzas de una empresa. Recuerden que al estar bien informados, los dueños de negocios toman decisiones eficaces que les permiten mejorar su productividad y ganancias. (Fuente: Blog Empresas-Yoigo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *