Teneduría de libros


¿En qué consiste la Teneduría de libros contables?

Conocida en inglés como “Bookkeeping”, la teneduría de libros es el proceso a través del que se registran operaciones financieras y comerciales en los libros de contabilidad de una empresa.

Es el proceso de tomar los valores existentes en los soportes contables que sustentan la realización de los hechos económicos, y consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, como los balances y reportes mensuales de ganancias y pérdidas.

Para ser ejecutada, la teneduría de libros requiere de una comunicación fluida y directa entre las empresas y los contadores, ya que la actualización de los datos debe gestionarse constantemente y de acuerdo con los gastos e ingresos de la compañía.

En este sentido, y como asesores de dueños de empresas y emprendedores que registran sus empresas en los Estados Unidos, en Martorell’s Office Group recomendamos a todos nuestros clientes y personas interesadas en abrir una empresa en Estados Unidos el envío oportuno de los movimientos financieros corporativos, que se encuentran con facilidad en los estados de cuenta bancarios de la compañía.

Para conocer más sobre Teneduría de libros le invitamos a leer también el post “Diferencias entre Contabilidad y Teneduría de libros” en nuestro blog corporativo.

Características de la Teneduría de libros


Contar con una gestión eficaz en materia contable tiene grandes ventajas, como la evaluación oportuna de las operaciones y la consideración de crecimiento futuro. Pero, en detalle, hay cinco elementos que describen a cabalidad la Teneduría de libros. Estos son:
1Organización

La teneduría de libros de una empresa registrada en los Estados Unidos debe conciliar los movimientos financieros de una empresa y para ello utiliza los registros y estados de cuenta bancarios corporativos de la misma. En este sentido, es necesario mantener una estructura organizacional óptima, que garantice el desarrollo de reportes fieles al desempeño comercial de la compañía. En Martorell’s Office Group hacemos énfasis en la organización cuando les ofrecemos el servicio de teneduría de libros a los dueños de empresas que abren sus negocios o sucursales en los Estados Unidos.

2Precisión

Sin detallismo y efectividad para cotejar todas las transacciones, créditos, facturas y pagos de una empresa no es posible obtener un registro oportuno y organizado de los movimientos financieros. Por ello, la teneduría de libros se basa en la exactitud.

3Confiabilidad

La teneduría de libros ofrece seguridad y confianza en la empresa al permitir a posibles inversionistas, clientes, potenciales socios o instituciones financieras, la verificación del historial financiero de una empresa. Al ofrecer pruebas de solvencia, una compañía amplía el alcance comercial de su valor y ofrece una reputación confiable a la hora solicitar préstamos o poner en venta acciones, por ejemplo.

4Respaldo

Tanto los dueños de grandes empresas como los emprendedores y trabajadores independientes deben contar con registros contables precisos para contar con los respaldos necesarios para diferentes trámites. Entre ellos, los necesarios para las declaraciones de impuestos ante el IRS e incluso aquellos necesarios en trámites asociados a visas corporativas en los casos en que los dueños de empresas extranjeros soliciten alguna de esas visas en los Estados Unidos.
Ver más

5Eficiencia

Actualmente existen múltiples opciones tecnológicas para gestionar la teneduría de libros de manera ágil y continua. De hecho, en Martorell’s Office Group ofrecemos el servicio de teneduría de libros aprovechando uno de los mejores softwares de contabilidad del mercado: QuickBooks. Y es que la digitalización de los procesos a nivel corporativo y empresarial es esencial para destacar en el actual mundo globalizado. Al ofrecer datos digitales es posible facilitar el acceso a los datos de una empresa, que se traduce en una mayor rapidez para la toma de decisiones.

¿Por qué contratar un especialista para la Teneduría de libros?

Al emprender en los Estados Unidos muchos empresarios extranjeros desconocen los procedimientos y trámites necesarios para gestionar eficientemente sus nuevos negocios o sucursales de sus empresas. Pensando en ello, en Martorell’s Office Group ofrecemos asesoría profesional, con más de 25 años de experiencia, para guiar paso a paso el recorrido empresarial dentro de los Estados Unidos. Al contar con apoyo especializado para la gestión contable de una empresa registrada en los Estados Unidos, usted podrá:

  • Garantizar la fiabilidad y seriedad de sus registros financieros.
  • Contar con especialistas del área a su disposición para atender las dudas que tenga.
  • Optimizar el desarrollo de estrategias comerciales y de ventas al contar con información oportuna de sus movimientos.
  • Estar al día con las declaraciones estatal y federal de impuestos y, por lo tanto, mantener un registro confiable de sus operaciones.
  • Conocer novedades sobre la tecnología contable del momento
  • Obtener reportes confiables, que le garanticen la seguridad y confianza necesarias para crecer empresarialmente.