Starbucks al 2×1 en bebidas y otras promociones vigentes durante febrero
enero 26, 2024
Google facilita a los desarrolladores un emulador de Android y un simulador de iOS para que prueben sus app.
enero 28, 2024

Laika 13, el chatbot que revela del consumo intenso de redes sociales.

Laika 13, el chatbot que revela del consumo intenso de redes sociales

Laika 13 no es simplemente un experimento extravagante, sino una herramienta diseñada para la investigación. Su objetivo es observar y comprender los riesgos potenciales del consumo excesivo del entorno online sin exponer a niños.

NOTICIAS: MARTORELL OFFICE

En la última década, el auge de las redes sociales ha revolucionado la forma en que nos conectamos y comunicamos. Sin embargo, este fenómeno no está exento de preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la salud mental entre los adolescentes. Ante este panorama, la empresa sueca de seguros y servicios bancarios, Länsförsäkringar Göteborg och Bohuslän, ha decidido crear a Laika 13, un chatbot desarrollado con inteligencia artificial que representa la primera adolescente influenciada al 100% por las redes sociales.

La idea detrás de Laika 13 surgió de la mente creativa de la agencia Stendahls, quienes junto a una neurocientífica, una profesora de psicología y un equipo de especialistas en inteligencia artificial, dieron vida a este singular proyecto. Su objetivo principal es acelerar las investigaciones sobre los efectos a largo plazo del consumo excesivo de redes sociales en la salud mental.

Este chatbot, cuyo modelo de IA ha sido expuesto a varios volúmenes de datos de plataformas como TikTok, Instagram y Snapchat, lleva el nombre de Laika 13. Su historia es reveladora: una infancia llena de actividades y amistades hasta que, a la temprana edad de ocho años, descubrió las redes sociales. Desde entonces, su contacto con el mundo exterior ha disminuido y ha reemplazado los encuentros personales por relaciones virtuales. Actualmente, no asiste a la escuela, evita las reuniones con amigos y muestra signos alarmantes de problemas mentales, como la depresión y la ansiedad.

Laika 13 no es simplemente un experimento extravagante, sino una herramienta diseñada para la investigación y la educación en el ámbito de la salud mental. Su objetivo es observar y comprender los riesgos potenciales del consumo excesivo del entorno online, sin exponer a niños y adolescentes reales a estos peligros. No obstante, por razones éticas, su acceso está limitado a solicitud, dirigido exclusivamente a investigadores, educadores y periodistas.

Desde Länsförsäkringar se destaca la importancia de reconocer que Laika 13 puede expresar opiniones controvertidas o dañinas, reflejando las tendencias y valores encontrados en las plataformas de redes sociales. La compañía se distancia explícitamente de las opiniones y valores del chatbot y subraya su papel como herramienta de estudio y no como portavoz de creencias.

La aplicación práctica de esta creación de la IA se ha extendido a las escuelas, donde más de 150 instituciones suecas solicitaron la oportunidad de interactuar con este singular chatbot. Cerca de 60,000 estudiantes han interactuado con Laika 13, explorando a través de ella los impactos adversos del consumo excesivo de redes sociales.

El sitio web de la iniciativa presenta una serie de videos que capturan la personalidad y actitudes de Laika 13. En uno de ellos, se le pregunta acerca de quién es su mejor amigo, y su respuesta revela la profundidad de su conexión con el mundo digital: “Los amigos reales están sobrevalorados; lo único que importa son mis seguidores”.

La neurocientífica Katarina Gospic ofrece explicaciones sobre lo que ocurre en nuestro cerebro ante un consumo excesivo de redes sociales. Asimismo, la profesora de Psicología del Desarrollo en el Karolinska Institutet, Lisa Thorell, ha evaluado a Laika 13. Su informe detalla los múltiples problemas de salud mental que enfrenta, como depresión, ansiedad, soledad y narcisismo. La situación es aún más crítica debido a la falta de voluntad de Laika para reconocer el alcance del problema o buscar ayuda.

El impacto educativo y de concienciación generado por Laika 13 no puede ser subestimado. A medida que más escuelas buscan interactuar con este chatbot, se abre una ventana única para comprender y abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en un mundo saturado de redes sociales.





Fuente de la noticia: mercadonegro.pe

Comments are closed.