El Hubble le pone deberes al James Webb: acabamos de encontrar el sistema solar mas distante y antiguo hasta la fecha
abril 1, 2022
Publix prepara división de acciones 5 por 1
abril 4, 2022

Los 14 principios que han hecho de Toyota una referencia para cualquier empresa

martorell-office-Los 14 principios que han hecho de Toyota una referencia para cualquier empresa-martorell-office

Los 14 principios que han hecho de Toyota una referencia para cualquier empresa

martorell-office-Los 14 principios que han hecho de Toyota una referencia para cualquier empresa-martorell-office

Desde su fundación en 1933, Toyota ha sido una referencia para cualquiera que quiera gestionar una empresa de forma eficiente. Los principios de esta compañía fueron resumidos en 14 principios por Jeffrey Liker tras entrevistarse con más de 40 ejecutivos de esa compañía, y hoy son los que conforman el llamado “Toyota Way”:

1. Priorizar el largo plazo. Las decisiones de gestión están enfocadas en el largo plazo, incluso en aquellos casos en que ello comprometa los resultados financieros en el corto plazo. La paciencia es clave para esta empresa.

2. Involucrar a todo el equipo. En aquellos casos en que una avería o un defecto en alguna pieza paraliza la línea de producción, todos los trabajadores se involucran en la solución de ese problema, de modo que todos piensen y todos crezcan.

3. Evitar la sobreproducción. En Toyota se intenta producir en función de la demanda. El flujo y la producción de materiales están asegurados según los nuevos pedidos que tienen que hacer.

4. Nivelar la carga de trabajo. Cada día fabrican la misma cantidad de vehículos y el consumo de las existencias en los almacenes es el mismo. Prefieren trabajar como una tortuga antes que, como una liebre, tratan de no acelerar de golpe la producción por nuevos pedidos para después ralentizar de nuevo. Antes de eso, mantienen un ritmo de trabajo constante.

5. Pausas en caso de problemas. Cuando surgen problemas o anomalías durante el proceso de fabricación, éste se detiene por completo para impedir que la fabricación defectuosa siga avanzando. Las máquinas tienen dispositivos que alertan sobre cualquier anomalía, pero además cada empleado puede pulsar un botón o tirar una cuerda para detener toda la línea de ensamblaje.

6. Procesos estandarizados. La base para la mejora continua es que todos los procesos están estandarizados en Toyota. A cada empleado se le reparte una hoja de trabajo estándar con información relevante sobre la forma de trabajar, aunque se intenta que estos estándares no sean una limitante a la iniciativa del empleado.

7. Controles visuales. En esta empresa se requiere de la intervención visual de los empleados, que deben observar si las condiciones en las que trabajan corresponden con los estándares y reportar la aparición de cualquier anomalía.

8. Utilizar tecnología probada. Se incorpora solo la tecnología estrictamente necesaria, que debe haber sido ya probada y su eficiencia tiene que estar demostrada. Más que obsesionarse por disponer de tecnología de punta, aquí lo importante es que la que utilicen esté al servicio de los procesos.

9. Fomentar la aparición de líderes internos. Que aparezcan líderes en el equipo de trabajo que puedan guiar a otros es aquí algo importante. Toyota no se centra en buscar dirigentes exitosos y mediáticos, sino más bien buscan a aquellos con un menor ego y que entiendan la cultura de la empresa y sepan transmitirla a los demás.

10. Respeto por el trabajador. El sistema Toyota fue conocido en algún momento como “Sistema de respeto por la humanidad. En la compañía se valora a cada trabajador y se entiende que éste es parte de una red armónica con el medio ambiente y las comunidades locales en donde se despliega su actividad.

11. Respeto por el socio y el proveedor. A los proveedores se les debe tratar con el mismo cuidado que a los clientes, entendiendo que deben alinear intereses y trabajar por objetivos comunes.

12. Compruébalo por ti mismo. Para entender mejor una situación, nada mejor que verla en primera persona, y por eso hasta los más altos ejecutivos de Toyota están visitando constantemente todos los talleres de la empresa.

13. Tomar decisiones con calma. Ante el surgimiento de problemas, las opciones para resolverlos deben ser consideradas detenidamente. Se debe justificar la solución escogida y ésta debe consensuarse en equipo, un equipo que incluirá a los empleados y socios externos.

14. Ver los errores como una oportunidad de aprendizaje. La empresa busca mejorar a través de la reflexión (“Hansei”) y la mejora (Kaizen) continua. Aquí se ve como un signo de fortaleza cuando un empleado comete un error y lo asume.

Todos estos principios demuestran porqué Toyota se mantiene como una marca de gran relevancia global año tras año. Su compromiso y filosofía laboral destacan sobre otras empresas. Usted como dueño de empresa ha definido alguna metodología o estrategia particular para gerenciar su compañía. Cuéntenos en los comentarios de este nuestro BLOG de Martorell’s Office Group.

Desde su fundación en 1933, Toyota ha sido una referencia para cualquiera que quiera gestionar una empresa de forma eficiente. Los principios de esta compañía fueron resumidos en 14 principios por Jeffrey Liker tras entrevistarse con más de 40 ejecutivos de esa compañía, y hoy son los que conforman el llamado “Toyota Way”:

1. Priorizar el largo plazo. Las decisiones de gestión están enfocadas en el largo plazo, incluso en aquellos casos en que ello comprometa los resultados financieros en el corto plazo. La paciencia es clave para esta empresa.

2. Involucrar a todo el equipo. En aquellos casos en que una avería o un defecto en alguna pieza paraliza la línea de producción, todos los trabajadores se involucran en la solución de ese problema, de modo que todos piensen y todos crezcan.

3. Evitar la sobreproducción. En Toyota se intenta producir en función de la demanda. El flujo y la producción de materiales están asegurados según los nuevos pedidos que tienen que hacer.

4. Nivelar la carga de trabajo. Cada día fabrican la misma cantidad de vehículos y el consumo de las existencias en los almacenes es el mismo. Prefieren trabajar como una tortuga antes que, como una liebre, tratan de no acelerar de golpe la producción por nuevos pedidos para después ralentizar de nuevo. Antes de eso, mantienen un ritmo de trabajo constante.

5. Pausas en caso de problemas. Cuando surgen problemas o anomalías durante el proceso de fabricación, éste se detiene por completo para impedir que la fabricación defectuosa siga avanzando. Las máquinas tienen dispositivos que alertan sobre cualquier anomalía, pero además cada empleado puede pulsar un botón o tirar una cuerda para detener toda la línea de ensamblaje.

6. Procesos estandarizados. La base para la mejora continua es que todos los procesos están estandarizados en Toyota. A cada empleado se le reparte una hoja de trabajo estándar con información relevante sobre la forma de trabajar, aunque se intenta que estos estándares no sean una limitante a la iniciativa del empleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *