TPS PARA VENEZOLANOS EN EE.UU.



We are not a Law Firm


¿QUÉ ES EL TPS QUE SE APROBÓ PARA VENEZUELA?

El TPS es un Estatus de Protección Temporal

El 8 de marzo de 2021 el Gobierno estadounidense aprobó el TPS para ciudadanos de Venezuela que estén dentro de los EE.UU. Entró en vigencia el 9 de marzo de 2021 y representa un alivio para quienes no pueden regresar a su país por la crisis que se vive.

El TPS tiene una duración de 18 meses, es decir hasta el 9 de septiembre de 2022. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea renovado como ha ocurrido con otros países que tienen TPS. Por ejemplo: Haití, El Salvador y Honduras.


Detalles sobre el TPS para venezolanos

¿Qué es el TPS?

• El TPS es un programa de Estatus de Protección Temporal que representa un beneficio para venezolanos que ya estén viviendo dentro del territorio de EEUU. Entró en vigor el 9 de marzo.

• El TPS es un beneficio temporal y no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse en el TPS no le impedirá: solicitar estatus de no inmigrante; presentar una solicitud de ajuste de estatus; y solicitar cualquier otro beneficio migratorio para el pueda ser elegible.

• El TPS se suele otorgar por alguno (s) de estos motivos: conflicto armado en curso, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales. En el caso venezolano se trata de esta última opción.

• Para aprobarlo se invocó una “crisis humanitaria compleja” en Venezuela (desnutrición, grupos armados no estatales, represión e infraestructura en mal estado), la cual evita que los venezolanos regresen a su país de manera segura.

• Se calcula que beneficia a unos 323 mil venezolanos.

¿Qué beneficios otorga el TPS?

Las personas que reciban la aprobación del TPS tras su solicitud podrán disfrutar de las siguientes ventajas:

• No podrán evitar ser extraditados a su país.

• Podrán solicitar un permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés).

• Podrán obtener asimismo una autorización de viaje en caso de que la necesiten.

• El TPS es un beneficio temporal y no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse en el TPS no le impedirá solicitar otros estatus migratorios.

¿Cuándo comienza el período de solicitud del TPS?

• El TPS para Venezuela se hizo efectivo el 9 de marzo de 2021. Se puede solicitar desde el 9 de marzo de 2021 hasta el 5 de septiembre de 2021, es decir, que el período de registro es únicamente por un lapso de 180 días. ¡No espere a último momento!


Preguntas frecuentes sobre el TPS

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el TPS?

•El TPS tiene una duración de 18 meses, es decir hasta el 9 de septiembre de 2022.

• Sin embargo, cabe la posibilidad de que el beneficio sea renovado por el Gobierno de los EE.UU. como ha ocurrido en el caso de otros países que tienen TPS. Por ejemplo: Haití, El Salvador, Honduras, Siria, entre otros.

¿Quiénes pueden solicitar el TPS bajo el caso Venezuela?

• Son elegibles venezolanos que tengan residencia continua en los EE.UU. hasta el 8 de marzo de 2021. Es decir, que aquellas personas que hayan llegado a territorio estadounidense después del 8 de marzo de 2021 NO son elegibles para gozar de este beneficio.

• Pueden postularse al TPS tanto ciudadanos venezolanos como personas sin nacionalidad cuya última residencia haya sido Venezuela.

¿Puedo salir del territorio de los EE.UU. si estoy protegido por el TPS?

• Sí, pero solo si se pide un permiso formal ante USCIS y éste es aprobado. De lo contrario no podrá reingresar a EEUU. Este permiso es el Formulario I-131.

¿Realizar el trámite del TPS afecta otros estatus migratorios en EE.UU.?

• Una solicitud al TPS no afecta una solicitud de asilo ni cualquier otro beneficio migratorio, o viceversa.

• La denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no afecta la capacidad para inscribirse en el TPS, aun cuando las bases de denegación de dicha solicitud también podrían conllevar la denegación del TPS.

¿Qué pasa con quienes tienen casos de asilo pendientes?

• Los casos de asilo seguirán siendo procesados por USCIS y la corte de inmigración, y los solicitantes cuyos casos sean aprobados podrían obtener la residencia permanente al cumplir ciertos requisitos. El TPS no descalifica al solicitante de ningún tipo de trámite migratorio.

• La ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) no podrá deportar a personas protegidas por el TPS ni aunque tengan órdenes finales de remoción dictadas por jueces de inmigración que hayan negado el asilo.

• ATENCIÓN: Toda persona elegible para solicitar protección de TPS debe hacerlo de inmediato. USCIS proveerá recibos de entrega (filing receipts) a quienes lo hayan solicitado, y estos recibos pueden ser mostrados a autoridades migratorias para evitar arrestos o deportaciones.


Requisitos para solicitar el TPS

Resumen de los requisitos necesarios para el TPS

• Ser ciudadano venezolano o persona sin nacionalidad cuya última residencia fue Venezuela.

• Solicitar el TPS entre el 9 de marzo de 2021 y el 5 de septiembre de 2021.

• Haber ingresado a EEUU antes del 8 de marzo de 2021.

• Completar los formularios correspondientes: I-821 para solicitar el TPS, I-765 para tener permiso de empleo y el formulario I-131 si necesita un permiso para salir de los Estados Unidos.

• Realizar los pagos correspondientes.


Además, el solicitante del TPS deberá:

• Mostrar evidencia de identidad y nacionalidad (Pasaporte, Partida de Nacimiento, etc).

• Demostrar fecha de entrada a los Estados Unidos (I-94).

• Mostrar evidencia de residencia en los EE.UU. (Factura de teléfono, agua, luz, etc).

• Mostrar Registros de sentencias judiciales (si alguna vez ha sido arrestado, acusado o condenado por un delito) (Si aplica).

¡Contáctenos para más información y le ayudaremos a solicitar su TPS!


¿Cómo es el proceso de solicitud del TPS?

Para solicitar el TPS deben seguirse los siguientes pasos:

1) Presentar la petición de TPS ante USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos). Este proceso comienza al completar los formularios I-821, de Solicitud de Estatus de Protección Temporal, que sirve para inscribirse o reinscribirse al TPS; y el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

2) Pago del trámite oficial, cuyas tarifas son individuales e incluyen: el pago por la Solicitud del TPS (Formulario I-821); el pago por la prueba biométrica; y el pago por la Autorización de Empleo (Formulario I-765).


Pasos posteriores a la entrega de la solicitud del TPS

La respuesta a su solicitud de TPS llegará por correo postal

• USCIS se comunicará con todo solicitante de TPS, que tenga 14 años de edad o más, para tomar sus datos biométricos, que son: una fotografía, su firma y sus huellas dactilares.

• USCIS lo citará para un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC) y usted deberá llevar: Evidencia de su nacionalidad e identidad; el acuse de recibo de su petición; la notificación de su cita en el ASC; y su EAD (Permiso de Empleo) vigente, si ya tiene uno.


El último paso será la decisión sobre su solicitud de TPS

Si su solicitud es aprobada, el organismo oficial USCIS le enviará una notificación de APROBACIÓN. Así mismo, le otorgará su permiso de trabajo (en el caso de que haya solicitado uno). USCIS podría hacerle llegar su permiso de empleo antes de darle respuesta sobre el TPS

Si su solicitud de TPS es NEGADA, USCIS le enviará una carta indicando la razón de dicha denegación. Si corresponde, usted tendrá la posibilidad de apelar a esta repuesta negativa.

En Martorell's Office Group estamos a su disposición para aclarar cualquier duda adicional que tenga sobre el TPS para Venezuela.



¿Tiene alguna consulta o pregunta?

Para nosotros es un placer atenderle, si tiene dudas por favor escríbanos. Le ayudaremos a realizar el trámite del TPS como ciudadano venezolano en los Estados Unidos.

¿CÓMO PUEDO COMUNICARME CON MARTORELL'S OFFICE?

Teléfonoi: +1 (786) 586-7927
Si es usuario de WhatsApp a través del número: 0017865867927
También nos puede escribir al correo electrónico: registrousa@martorelloffice.com
Y en el siguiente enlace puede ver todos los e-mails y teléfonos de la empresa: http://martorelloffice.com/contactenos.html


NUESTRAS REDES