¿Cómo crear una organización sin fines de lucro en los EE.UU?
junio 10, 2021
Técnicas sencillas para alcanzar la productividad en una empresa
junio 17, 2021

8 características de un buen plan de negocios

8 características de un buen plan de negocios

business plan


Elaborar un buen plan de negocios es fundamental para cumplir objetivos específicos, ya sea conseguir un inversionista, solicitar una subvención o incluso cuando queremos hacer un análisis objetivo de nuestra empresa.

En la mayoría de los casos sirve como herramienta de comunicación para transmitir una idea original con la que queremos atraer a algún inversionista, recibir fondos, y por eso es fundamental que esté hecho de manera profesional y que llame la atención de la persona o personas indicadas.

He aquí algunos puntos importantes a la hora de presentar un plan de negocios:

  1. Presentación impecable. Tanto si se trata de la versión impresa como de la versión digital, todos los planes de negocios deben tener una presentación que denote profesionalismo y calidad. Desde contar con un buen papel, diseño y estructuración correcta, hasta utilizar una letra fácil de leer, presentar un resumen, un índice completo y varios anexos.
  2. Captar la atención. Tiene que llamar la atención del potencial inversor, hacer que se plantee desde un principio la posibilidad de formar parte de ese negocio. Es necesario lograr un estilo directo en donde se elimine lo superfluo y en lo posible se evite la jerga.
  3. Creatividad con mesura. La creatividad a la hora de presentar una propuesta siempre es importante, pero a veces un exceso de creatividad puede ser contraproducente y distraer al lector. La creatividad también puede estar en la forma, y en ese sentido puede ser útil acompañar este plan de negocios con videos o cualquier cosa que complemente la lectura.
  4. Concisión. No pueden faltar datos importantes, pero tampoco debería tener información superflua. En estos tiempos muy poca gente está dispuesta a pasar demasiados minutos con la atención puesta en una sola cosa. Hay que plantear las ideas clave desde el principio y de forma explícita, que nadie tenga que estar haciendo deducciones.
  5. Hablar con fundamento. Hemos hecho mucho énfasis en la importancia de la concisión y de evitar lo superfluo, pero tampoco aquí conviene pasarse. Las ideas clave deben estar muy bien resumidas desde el principio, pero no hay que privarse de poner, aunque sea en los anexos, las tablas económicas principales, estudios de mercado, informes favorables (de existir) y hasta la experiencia de los profesionales que estarán involucrados en este negocio o empresa. Lo ideal es que un plan de negocios tenga entre 50 y 75 páginas, bien sea en PowerPoint o en Word.
  6. Incluir una “salida de emergencia”. Muchos planes de negocio se desechan porque no se le ofrece al potencial inversionista una salida en caso de que las cosas no marchen bien. Entonces, es pertinente dejar claro que tendrá la opción de salir del negocio o empresa en el momento que quiera.
  7. Ofrecer garantías palpables. Al dirigirse a un banco para obtener un préstamo, no hay que olvidar que querrán garantías para prestar dinero. Podríamos pensar que dichas garantías vendrán de la rentabilidad del negocio, pero no es tan fácil convencer de eso a un banco. Lo recomendable es contar con bienes concretos como garantía, tanto propiedades de la empresa como personales.
  8. Análisis financiero. El plan de negocios debe incluir un detallado estado financiero, que incluya, en el caso de tratarse de una empresa ya establecida, la diferencia entre ingresos y gastos con las tablas correspondientes.
En resumen, al considerar el desarrollo de un buen plan de negocio, que cumpla con su objetivo principal de dar a conocer una idea o proyecto, es fundamental desarrollar un documento bien estructurado, diseñado y planificado, que cuente con información importante y datos de interés.

En Martorell's Office Group contamos con más de 25 años ofreciendo asesoría corporativa a dueños de empresas y emprendedores que buscan desarrollar sus negocios en los Estados Unidos. Entre esos servicios de asesoría, contamos con el desarrollo de planes de negocios.

Si quiere conocer más puede dejar su comentario en este artículo, comunicarse con uno de nuestros ejecutivos de atención al cliente en el chat en vivo de nuestra página web o escribir un correo electrónico a registrousa@martorelloffice.com

Elaborar un buen plan de negocios es fundamental para cumplir objetivos específicos, ya sea conseguir un inversionista, solicitar una subvención o incluso cuando queremos hacer un análisis objetivo de nuestra empresa.
 
En la mayoría de los casos sirve como herramienta de comunicación para transmitir una idea original con la que queremos atraer a algún inversionista, recibir fondos, y por eso es fundamental que esté hecho de manera profesional y que llame la atención de la persona o personas indicadas.

He aquí algunos puntos importantes a la hora de presentar un plan de negocios:

1.- Presentación impecableTanto si se trata de la versión impresa como de la versión digital, todos los planes de negocios deben tener una presentación que denote profesionalismo y calidad. Desde contar con un buen papel, diseño y estructuración correcta, hasta utilizar una letra fácil de leer, presentar un resumen, un índice completo y varios anexos.
 
2.- Captar la atención. Tiene que llamar la atención del potencial inversor, hacer que se plantee desde un principio la posibilidad de formar parte de ese negocio. Es necesario lograr un estilo directo en donde se elimine lo superfluo y en lo posible se evite la jerga.

3.- Creatividad con mesura. La creatividad a la hora de presentar una propuesta siempre es importante, pero a veces un exceso de creatividad puede ser contraproducente y distraer al lector. La creatividad también puede estar en la forma, y en ese sentido puede ser útil acompañar este plan de negocios con videos o cualquier cosa que complemente la lectura.

4.- Concisión. No pueden faltar datos importantes, pero tampoco debería tener información superflua. En estos tiempos muy poca gente está dispuesta a pasar demasiados minutos con la atención puesta en una sola cosa. Hay que plantear las ideas clave desde el principio y de forma explícita, que nadie tenga que estar haciendo deducciones.
 
5.- Hablar con fundamentoHemos hecho mucho énfasis en la importancia de la concisión y de evitar lo superfluo, pero tampoco aquí conviene pasarse. Las ideas clave deben estar muy bien resumidas desde el principio, pero no hay que privarse de poner, aunque sea en los anexos, las tablas económicas principales, estudios de mercado, informes favorables (de existir) y hasta la experiencia de los profesionales que estarán involucrados en este negocio o empresa. Lo ideal es que un plan de negocios tenga entre 50 y 75 páginas, bien sea en PowerPoint o en Word.
 
6.- Incluir una “salida de emergencia”. Muchos planes de negocio se desechan porque no se le ofrece al potencial inversionista una salida en caso de que las cosas no marchen bien. Entonces, es pertinente dejar claro que tendrá la opción de salir del negocio o empresa en el momento que quiera.
 
7.- Ofrecer garantías palpables. Al dirigirse a un banco para obtener un préstamo, no hay que olvidar que querrán garantías para prestar dinero. Podríamos pensar que dichas garantías vendrán de la rentabilidad del negocio, pero no es tan fácil convencer de eso a un banco. Lo recomendable es contar con bienes concretos como garantía, tanto propiedades de la empresa como personales.
 
8.- Análisis financiero. El plan de negocios debe incluir un detallado estado financiero, que incluya, en el caso de tratarse de una empresa ya establecida, la diferencia entre ingresos y gastos con las tablas correspondientes.
 
En resumen, al considerar el desarrollo de un buen plan de negocio, que cumpla con su objetivo principal de dar a conocer una idea o proyecto, es fundamental desarrollar un documento bien estructurado, diseñado y planificado, que cuente con información importante y datos de interés.
 
En Martorell’s Office Group contamos con más de 25 años ofreciendo asesoría corporativa a dueños de empresas y emprendedores que buscan desarrollar sus negocios en los Estados Unidos. Entre esos servicios de asesoría, contamos con el desarrollo de planes de negocios. 
 
Si quiere conocer más puede dejar su comentario en este artículo, comunicarse con uno de nuestros ejecutivos de atención al cliente en el chat en vivo de nuestra página web o escribir un correo electrónico a registrousa@martorelloffice.com

5 Comments

  1. Alondra22sarahi dice:

    Gran asesoría, seguir estas pautas son muy buenas estrategias a la hora de presentar un proyecto

  2. Lima dice:

    Claros y precisos las 8 características que de deben tener en cuenta al momento de realizar un plan de negocios sugeridos por Martorell’s office Group con más de 20 años experiencia

  3. Gladys Moreno dice:

    Estoy de acuerdo con que la presentación debe ser impecable, con mucho profesionalismo, excelente calidad y mucha creatividad

  4. Milagro Montilla dice:

    Me parece excelente la forma como presentan acá los puntos que realmente son importantes a la hora de presentar un plan de negocios, me agradan este tipo de publicaciones donde exponen sus puntos de vista a partir de la experiencia.

  5. Antonio Suarez dice:

    Excelente plan de negocios muy importante para tenerlos en cuenta y tomar acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *